ETAPAS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN TRADICIONAL
El proceso para formular planes empresariales esta constituidos por seis pasos, los cuales son diferentes al proceso de la planificación estratégica, que se detallan a continuación:
El proceso para formular planes empresariales esta constituidos por seis pasos, los cuales son diferentes al proceso de la planificación estratégica, que se detallan a continuación:
1. Evaluar las presentes condiciones: Esta evaluación incluye los recursos con que cuenta la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos, los factores competitivos y otros factores. Esta evaluación adopta una visión panorámica de los ambientes interno y externo.
2. Determinar objetivos y metas: Establecer objetivos y metas generales y especificas previo al análisis situacional de la empresa.
3. Establecer un plan de acción: El plan de acción son medios prescritos para el logro de los objetivos y metas. Estos cursos de acción están constituidos por las estrategias y tácticas que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos.
4. Asignar los recursos: Es la presupuestación de los recursos para cada plan importante.
5. Ejecución: Tiene que ver con la delegación de tareas, asignación de personas y de responsabilidades para llevar a cabo un plan.
6. Control de la ejecución: La empresa ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos y en algunos casos se reajusten para poder cumplirlos.
Tema 2:
Objetivos, premisas y restricciones: Definición, Tipos o Categorías, ejemplos.
La acción de planear debe responder a la siguiente secuencia de etapas:
Primera Etapa: Fijar Objetivos
Segunda Etapa: Desarrollar Estrategias y Programas
Tercera Etapa: Asignar Responsabilidades
La planeación se concreta en planes.
Un plan es un derrotero guía para la acción futura.
Planear no es predecir. El proceso de la planeación se fundamenta en predicciones respecto al futuro pero su significad - es similar. Por ejemplo, una empresa decide planear la apertura de una nueva planta en cuanto vaticina una excelente situación económica. Obsérvese cómo la predicción da vía libre al proceso de la planeación, siendo en consecuencia conceptos complementarios pero diferentes.
¿Cómo se planea?
La acción de planear debe responder al desarrollo de la siguiente secuencia de etapas:
Primera etapa: fijar objetivos.
Los objetivos señalan los estados finales en cuya búsqueda se orientará la acción futura. Por ejemplo: El objetivo de su negocio para el próximo año será vender US$1 000, lo cual significa que todas sus acciones futuras tenderán a buscar dicha meta.
No siempre es factible exponer los objetivos en forma tan exacta como el ejemplo anterior. La norma es: si es posible, hágalo; en caso contrario, trate de formularlos en la forma más explícita posible.
Probablemente el lector se cuestionará: ¿qué factores debo incorporar al análisis para lograr la definición de un objetivo?
Tales factores responden a dos categorías denominadas las premisas y las restricciones de la planeación. Ilustremos, primero, los conceptos de premisas y restricciones y luego aludiremos a la forma de volverlos prácticos.
Piense usted como un administrador a quien se le ha asignado la responsabilidad de analizar, planear e introducir un nuevo producto al mercado (una nueva marca de cigarrillos con filtro).
En el proceso investigativo recolectó la siguiente información:
Ø Todas las marcas existentes en el mercado son extranjeras (a).
Ø Según la investigación de mercados realizada, los consumidores preferirían consumir
marcas nacionales (b).
Ø Para la elaboración del nuevo producto se requiere importar maquinaria costosa, razón por
la cual la empresa se vería forzada a realizar préstamos para capital (c).
Ø Conforme a la misma investigación, la empresa podrá aspirar a vender US$100.000
mensuales según las expectativas del mercado (d).
Ø La gerencia de la empresa aspira a asignar al producto un precio menor, en relación con el
de la competencia (e).
Ø El mercado potencial más amplio se encuentra en el sexo femenino, por ser el núcleo menos
Fumador pero dispuesto a hacerlo si encuentra un producto ajustado a sus exigencias (f),
Ø Luego de valorar tendencias, el administrador detectó buenas — posibilidades para una
Excelente situación económica futura, lo cual implicaría que mucha gente podrá destinar parte de sus ingresos extras para este tipo de consumo (g).
Ø Toda la materia prima sería adquirida en el interior del país a precios bastante accesibles(h).
Ø La elaboración del nuevo empaque de los cigarrillos debería ser contratado con una firma
extranjera, puesto que sus características de presentación, calidad y aspectos técnicos, superan
las limitaciones tecnológicas de la firma (i).
En caso de preguntar cuáles de los anteriores enunciados poseen la categoría de supuestos respecto al futuro, seguramente su respuesta identificaría los literales b, d, f y g.
Y es de esperar que tales supuestos o suposiciones le brinden un marco de referencia positivo o negativo respecto a la decisión de introducir esta nueva marca de cigarrillos. Por ejemplo, conocer la mejor disponibilidad de ingresos por parte de los futuros consumidores es un hecho
que respalda afirmativamente la decisión.
Teniendo en mente lo anterior, se está se está en capacidad de entender el concepto de PREMISA de la planificación: Una PREMISA es un supuesto que proporciona un marco de referencia dentro del cual se espera que ocurran los hechos.
Estas premisas pueden ser de varias categorías:
* Premisas económicas: pronósticos relativos al nivel de ingreso, costo de vida, índices
esperados de inflación y ahorro, producto nacional bruto, etc.
* Premisas sociales: tendencia respecto a expectativas de empleo, participación de la mujer
en la actividad económica, seguridad social, evolución en las tasas de población rural y urbana.
* Premisas políticas y gubernamentales: ambiente político esperado, importancia de los
partidos políticos, tipo de gobierno, nuevas legislaciones y decretos.
* Premisas demográficas: crecimiento de la población, distribución por sexos y composición por edades.
* Premisas tecnológicas: pronósticos relativos a cambios e innovaciones tecnológicas esperadas, políticas nacionales para la transferencia y negociación de tecnología.
Ahora bien, continuando con el ejemplo anterior, usted enfrentó también un conjunto de realidades de obligatorio análisis e incorporación al proceso de planear por constituirse en una de sus limitantes.
A estas limitaciones se les conoce con el nombre de RESTRICCIONES de planeación, las cuales se definen como: factores que limitan la actuación del planificador.
Algunos tipos de restricciones son:
* La disponibilidad de recursos.
* La actitud y los valores personales del propietario. De su actitud ante el riesgo, por ejemplo,
dependerá la decisión de lanzar o no un nuevo producto.
* Los actuales planes en desarrollo: ante un compromiso pactado para adquirir determinada
maquinaria, probablemente se limitan las pasibilidades de nuevas inversiones o de lanzar productos diferentes a aquellos para los cuales se hizo la compra.
* Las legislaciones y reglamentos vigentes: si el nuevo producto es incluido en la lista de
contaminadores ambientales restringidos por el gobierno, es impracticable avanzar en la decisión.
* Las normas, las costumbres y los valores de la sociedad: el control social limita las posibles
acciones empresariales. La comunidad rechaza las empresas con productos de baja calidad o con
prácticas de explotación de su recurso humano.
Concluyendo, el reconocimiento y análisis de las oportunidades (premisas) y limitaciones (restricciones) brindadas por el entorno en el cual se desempeña el negocio, se convierten en el punto inicial de referencia cuando de definir los objetivos se trata. En realidad, su decisión de comprometerse con el montaje de un nuevo negocio es resultado de
identificar tales oportunidades y limitaciones como primer paso de su análisis.
Segunda etapa: desarrollar estrategias y programas
Para el éxito del negocio no basta con señalar los objetivos. Es indispensable diseñar la forma
como se van a alcanzar, lo cual se facilita si usted se preocupa por plasmar las estrategias y programas guía. Se procederá a definir cada concepto y el modo de operacionalizarlo en su nuevo negocio.
Estrategias: en el ejemplo de la introducción de la nueva marca de cigarrillos la gerencia deseaba un precio final por debajo de la competencia, constituyéndose en una restricción. Sin embargo, al cuestionar la causa de esta inclinación resulta evidente la respuesta: el atractivo de los precios bajos seguramente se traducirá en una mejor acogida y mayores niveles de venta. Precios bajos se constituyen entonces en una estrategia entendida como una acción propuesta para asegurar el logro de los objetivos, considerando y aprovechando las oportunidades que brinda o las debilidades que muestra el competidor.
En el caso del pequeño negocio, contraparte son, tanto los consumidores, a quienes sirve el producto, como la competencia, cuya debilidad de tener precios elevados se convierte en una oportunidad plasmada en una norma de acción concreta (una estrategia de precios bajos).
10 estrategias frecuentes en una Organizacion
* De calidad: entregar un producto según las más estrictas normas.
* De cumplimiento: exactitud en las entregas.
* De reducción de gastos: limitar los costos y gastos a lo mínimamente exigido sin sacrificio
de la calidad.
* De endeudamiento: conseguir dinero prestado a bajos intereses obteniendo de su inversión
una rentabilidad superior.
* De obtener descuentos por pronto pago: a los proveedores de la materia prima les
Interesa recuperar rápidamente su dinero concediendo atractivos descuentos.
* Ofrecer descuentos por pronto pago: animar la cancelación inmediata de la venta dando descuentos por pago inmediato.
* Descuentos por ventas al por mayor o volumen: Los incrementos en la producción se traducen en disminución de costos permitiendo al negocio bajar los precios en ventas de volúmenes sin sacrificio de las utilidades.
* Promociones: las cuales son de todo tipo. Por ejemplo, entregando tres unidades del producto cuando el cliente compra dos; ofreciendo una rebaja temporal en precios o haciendo obsequios complementarios.
* Empleo de anuncios: distribuyendo volantes informativos o contratando campañas de publicidad.
* Comisiones a los vendedores por volúmenes: una de las estrategias más utilizadas consiste en hacer depender los ingresos del vendedor de su esfuerzo en obtener resultados.
En realidad la lista que se ofrece podría ser interminable.
Programación: un programa es un conjunto de instrucciones la propuestas para que se ejecuten, en un orden establecido, las operaciones necesarias para resolver un problema o gobernar la un proceso y cuyo efecto o resultado es una programación.
En la perspectiva administrativa, la programación incluye un aspecto esencial, como es la asignación de los tiempos requeridos y esperados en cada acción delimitada, buscando el desarrollo integral en un espacio de tiempo predefinido. Aplicado al ejemplo de la introducción de la nueva marca de cigarrillos se entiende la programación como el esfuerzo de definir el conjunto de acciones necesarias para su ejecución, siendo algunas las siguientes:
Acción de determinar el proveedor al cual se le comprará el equipo para el nuevo proceso.
Acción de realizar los trámites de importación en las oficinas gubernamentales.
Acción de contactar y decidir respecto a los nuevos proveedores de materia prima.
Acción de definir el diseño final del producto.
Acción de definir las estrategias para la introducción del producto en el mercado.
Acción para definir los requerimientos de mano de obra con miras a atender las nuevas demandas de producción.
Acción para determinar los niveles de compra e inventario de materias primas y producto
terminado para cada período.
Acción de definir los precios de introducción, marca y empaque final del producto.
Como en la formulación de estrategias, son igualmente ilimitadas las alternativas de programación en cualquier negocio, otra evidencia de la complejidad de la tarea administrativa, explicable por la multiplicidad de factores que intervienen en el proceso de implementación de las decisiones destinadas a alcanzar los objetivos.
Un tercer elemento importante en el proceso de la programación se relaciona con la asignación de tiempos para el desarrollo de cada actividad. No sólo en el caso de los negocios sino para todo tipo de tarea, siempre existe un momento oportuno antes o después del cual puede perder su valor. Como resultado de este esfuerzo, se consolida una fecha máxima en la cual el programa debe estar culminado, y la cual, a su vez, sirve como punto de referencia para controlar si efectivamente así sucedió.
Tercera etapa: Definir procedimientos y asignar responsabilidades
Como se verá en el próximo capítulo, definir los procedimientos y asignar las responsabilidades es fundamentalmente una actividad de organización; pero también pertenece a la planeación en cuanto son funciones que hay que analizar, proyectar y definir en tal forma, que una vez asignadas el directamente responsable sepa exactamente cómo las debe implementar. Se confirma de nuevo de qué manera el tratamiento de las distintas actividades del proceso administrativo en formas separadas responde más a una metodología para el aprendizaje que a una realidad práctica, porque todas se vinculan y entrecruzan conformando una unidad llamada administración.
Facilitador: Lic. Tomás Mogollón

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