lunes, 29 de octubre de 2007

GUIA EJECUCION DE LA PLANIFICACION

EJECUCION DE LA PLANIFICACION

Ejecución: Fin último de la planificación e inicio de una nueva etapa en la empresa, la ejecución comprende la puesta en marcha de las actividades planificadas siguiendo como instrumento guía los planes realizados para cada uno de los objetivos. Consiste en otras palabras en el punto de intersección entre la planificado y lo realizado, se ejecutan en este proceso registros tipo bitácora que sirven de comprobación para el proceso de control y dirección de la empresa, entre los registros más utilizados están los contables resumidos a su vez en los diferentes estados financieros y económicos que forman un espejo clave de la situación financiera de una empresa, por otra parte los registros documentales como la misión, visión, políticas, valores, objetivos, currículos del personal y cualquier documento que pueda ser utilizado dentro del aprendizaje del capital empresarial.

Fase de ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características
técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia
Continuidad y Línea Critica, dos aspectos de la gestión que no se pueden esquivar para lograr las metas trazadas. No hay, per se, una relación directa entre estos dos conceptos, sin embargo, el uno y el otro se articulan en un punto medio. Es precisamente en este punto donde la entidad debe de tener la mayor precaución en la toma de decisiones. Un fallo pudiera ser muy costoso a corto o largo plazo.
Es importante mencionar que ambos elementos, la Continuidad y la Línea Critica, no sólo aplican a empresas o gestiones comerciales. Aplican a todos los aspectos de la vida diaria y a la sociedad en general. “Uno de las preocupantes de mayor trascendencia en Latinoamérica es precisamente el rompimiento de estas dos reglas, lo que por defecto crea un estancamiento social y comercial.”
Continuidad
La Continuidad es el avanzar “en línea recta” hacia la meta sin “abandonar” el objetivo final. Esto no significa que durante el seguimiento de la continuidad no se modifiquen los métodos, muy al contrario. En toda gestión se toma en consideración los imprevistos y riesgos, ya sea de manera porcentual (finanzas cuando nos referimos a cotizaciones, construcción, etc.) o de manera estratégica.
Las empresas emergentes, al pasar por las diferentes etapas de crecimiento, se tropiezan con situaciones donde es amenazada la continuidad. Esto puede suceder en la ejecución de un proyecto en particular. También puede ser amenazada la supervivencia de la empresa incurriendo el riesgo de cesar operaciones. Infortunadamente en muchos casos se abandona el proyecto sin ponderar opciones proactivas o evaluar la data, se paraliza la continuidad. Este paro, sin lugar a dudas, afecta la gestión y reduce considerablemente la autoestima de los integrantes de la empresa, y puede provocar el desvanecimiento de la entidad comercial.
Para mantener la continuidad debemos entender varios puntos y conceptos:
· Mientras mejor sea la planificación inicial, más fácil será el proceso de continuidad.
La planificación ejecutoria de proyectos que implican llegar de “la no-existencia a la existencia” en su mayoría se basan en un plan de 90 días. Estos son cruciales para la efectividad y continuidad de la gestión. La ejecución debe ser perfecta.
En la planificación inicial la continuidad se contempla más a mediano y largo plazo que a corto plazo. Los riesgos de continuidad pueden incrementar paulatinamente, según avanza la etapa inicial.
Las violaciones, calculadas o no, de la Línea Critica en los primeros 90 días pueden provocar un punto de convergencia de estas dos variables (Línea Critica y Continuidad) En este punto es donde existe el mayor riesgo de fracaso.
· La continuidad es absolutamente necesaria para alcanzar cualquier meta. Si se detiene esta trayectoria se acarreará perdidas de tiempo, dinero y recursos humanos.
· La continuidad es un reto constante dado a los diferentes imprevistos y circunstancias cambiantes. Estar preparados y capacitados en las líneas de pensamiento lógico nos aventaja.
· Esta en el mejor beneficio de la empresa el “ajustar” o modificar el curso u óptica y en completo detrimento el paralizar la continuidad.
Todo proyecto puede ser potencializado o re-dirigido siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y objetivas en el preciso momento que se requieran. Se dice, y con mucha razón, que: “Las decisiones son las bisagras del destino” nada puede ser más cierto que esta aseveración.
Los casos de la Chrysler, Procter & Gamble y Ford Motor Company son ejemplos de cómo se usó, para el beneficio de estas entidades, “el punto de convergencia de la Continuidad y la Línea Critica” cuando estas empresas atravesaron sus momentos más difíciles. Con una clara visión de la realidad se logró de manera precisa y casi perfecta una acelerada recuperación y equilibrio. El entendimiento y la objetiva evaluación de estas dos vertientes en su punto clímax fueron factores determinantes para la ejecución de los procesos. Sin embargo, otros casos nos muestran claramente como la falta de Continuidad y la ruptura de la Línea Critica culminó en la desaparición de las empresas.
Línea Critica
Este indefectible concepto de aplicación es uno de los más violados en las gestiones empresariales. Un medico “no debe intervenir quirúrgicamente” a un paciente sin “obtener un diagnostico” previo. Si lo hace, esta quebrantado la Línea Critica, por lo tanto el paciente corre un alto riesgo.
Es igual en los emprendimientos comerciales, la “A” va antes de la “B”, se forjan los cimientos antes de empezar a fabricar. Cuantas veces hemos presenciado a un mecánico de autos o a un técnico de cómputos “desarmar la unidad” previo a evaluar y establecer un diagnostico. Demás esta decir que en el momento que desarmó el equipo perdió la “oportunidad del diagnostico”.
La regla cardinal es que no se comienza el segundo paso hasta que el primero este totalmente completo o bajo “total control”. El mejor ejemplo es nuestra amiga la “computadora”. Ella es una “idiota lógica” y se le imposibilita romper la línea critica. Cuando tratamos, por premura o ignorancia, de romper la lógica del computo el precio es caro, mejor que tengamos un buen ingeniero de sistemas.
“En la nueva economía sólo hay una constante: todo cambia”. La excepción a la regla es la base común del pensamiento basado en la logística computacional.
Cada año salen al mercado nuevos productos. Es importante actualizar nuestros antivirus, programas (Software), los Browser, ect. Solo el seguimiento de la Continuidad, el no detener las actualizaciones y el rígido respeto de las Líneas Criticas permitirán que nuestros equipos funcionen eficientemente. Este ejemplo es exactamente lo que sucede en la Nueva Economía con nuestras empresas.
La línea de pensamiento cada día mas debe adaptarse y coincidir a como piensa la “Sra. Computadora”. El pensamiento y lógica de hoy día esta en directa armonía con lo que podemos denominar como “Computer Logic”.

Continuidad y Línea Critica: punto medio
Como mencionamos al principio estas dos se unen en un punto medio, en un momento y bajo ciertas circunstancias. Esta situación se analiza detenidamente con el objetivo de evaluar la “data” y tomar las decisiones que garanticen la continuidad.
En esta evaluación surgen las problemáticas producidas por faltas en la planificación y/o en la ejecución de la tarea o proyecto. La valiosa “data” esta disponible cuando ocurre este catalítico. Esta es la mejor oportunidad para corregir, modificar e inmediatamente ejecutar con más precisión sin abandonar la continuidad y reforzando al igual los cumplimientos de las Líneas Criticas. El resultado es obvio: la continuidad, la efectividad y el aceleramiento del proceso de crecimiento y desarrollo con la muy necesaria “Motivación”.
Los ingleses usan una expresión que reza: "Take one step back and punt" (Da un paso atrás y patea) y los norteamericanos usan decir "Time Out" (Tiempo fuera o "reagrupar") Esta línea de pensamiento e idiosincrasia va en sintonía con los conceptos de Continuidad y Línea Critica. El embestir una pared de concreto como un toro enfurecido no funciona. Pongamos grasa abajo de una carga pesada para que sea más fácil de mover.
“Sólo quienes sean capaces de respetar los procesos, entender los conceptos, potencializar y superar los errores podrán primero subsistir y posteriormente alcanzar el éxito.”
Políticas: Son lineamientos de acción dentro de la empresa, limitan el actuar dentro de las actividades normales o no de la empresa, constituyen igualmente una estructura básica que orienta a los administradores y empleados en la toma decisiones; se orientan de acuerdo a las actividades y funciones ya planificadas. Las políticas buscan fomentar el empoderamiento pro activo del personal el cual puede bien tomar una decisión administrativa basándose en las políticas de la empresa, por ejemplo: si Tomás que es el auxiliar de compras de una compañía manufacturera recibe de su proveedor un comunicado donde le informa que los precios de los materiales han subido un 7% del valor ofertado inicialmente, bien podría tomar una decisión –en el caso que su jefe no estuviera disponible- si dentro de las políticas de compañía se establece que: “Ninguna compra será autorizada si el proveedor aumenta los precios por un valor superior al 5% de los ofertados inicialmente”, para el caso expuesto el auxiliar estaría en 1a posibilidad de negarse a 1a transacción e iniciar un nuevo proceso de cotizaciones.
Las políticas deben ser claras y sobre todo especificas en su accionar no dando cabida a ambigüedad o contradicción entre las mismas.


Tipo de planes
Por su marco temporal se divide en: corto, mediano y largo plazo.
Por su especificidad y frecuencia de uso: específico, técnico, permanente por ejemplo.
La planeación por su amplitud se divide en: Estratégica, Táctica, Operativa y Normativa.
La primera y la última se realiza a largo plazo, la segunda en el mediano plazo y la tercera en el corto plazo.
Dependiendo de la naturaleza de la organización se deberán aplicar un conjunto de planes alineados para su actuación.

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